Entre gritos de “¡Carlos Manzo vive!” y el compromiso de seguir el legado del “Movimiento del sombrero” porque Uruapan, Michoacán y México tienen que cambiar, Grecia Itzel Quiroz García, tomó protesta en el Congreso del Estado como presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de Uruapan para el resto del periodo 2024-2027.
En sesión extraordinaria de la 76 Legislatura del Congreso local se aprobó con 38 votos y 2 ausencias la propuesta de la Comisión de Gobernación para que la esposa del asesinado Carlos Manzo Rodríguez asumiera la presidencia municipal de Uruapan, a fin de darle continuidad a los objetivos y programas del hombre que dio su vida por su municipio, declarando la guerra al crimen organizado.
Ante el pleno del Congreso Local, en sesión encabezada por Giuliana Bugarini, presidenta de la mesa directiva, la viuda de Carlos Manzo se presentó de luto con su vestido negro y uno de los sombreros de su esposo, con el alma destrozada por el dolor, pero con la convicción de seguir la lucha del “Movimiento del sombrero” que ya es conocido a nivel nacional e internacional.
“Hoy no vengo como un político con un discurso vacío, hoy vengo con el corazón destrozado, me quitaron a mi compañero de lucha, al padre de mis hijos, pero hoy también vengo con este valor que me enseñó, porque él se levantaba todos los días a luchar, a combatir y alzar la voz y pedir la auxilio por nuestro municipio, por nuestro estado de Michoacán”.
Antes de tomar protesta como alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz lamentó que sean estas circunstancias en las que la Federación voltee y mande ayuda a Uruapan:
“Que triste que tuvo que pasar esto, para que voltearan a ver a Uruapan, que tuvieran que arrebatarle la vida a Carlos Manzo, para que, ahora sí, tuvieran que mandar seguridad a nuestro municipio, que quieran blindarnos, porque él siempre lo pidió, lo gritó, porque temía por su vida y la de sus hijos, pero no le hicieron caso”, expresó ante decenas de habitantes de Uruapan que viajaron para acompañar a la nueva presidenta a la toma de protesta.
La viuda del alcalde asesinado durante el Festival de las Velas 2025, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad “Sor Juana Inés de la Cruz” y cuenta con 35 años de edad. A pesar de su dolor, en esta semana ha hecho un llamado a la paz, a las marchas y expresiones en las calles por la justicia, pero sin violencia.



